La pasta de dientes, también conocida como pasta dentífrica, pasta dental o dentífrico, es un compuesto en crema o gel que se utiliza como elemento fundamental en la higiene dental. Para ello, lo recomendable es utilizar una pequeña cantidad de dentífrico junto con el tipo de cepillo de dientes que más nos convenga según las necesidades de nuestra boca.
Después de saber todo esto, sería interesante conocer cómo está compuesta exactamente la pasta de dientes y cómo debe usarse para obtener los mejores resultados. ¡Te lo explicamos!
¿Qué contiene la pasta dentífrica?
Lo más importante en una pasta de dientes son los ingredientes activos, que son los encargados de prevenir la caries, eliminar el sarro y fortalecer el esmalte. Por otro lado, está presente el fluoruro, que tiene una concentración máxima permitida del 0,15 % en todo tipo de dentífricos. Además de los ingredientes activos, también encontramos otros componentes abrasivos, aunque en menor proporción, cuya función principal es remover la placa.
En cuanto al sabor, no determina en ningún caso la calidad del dentífrico, sino que solo sirve para hacer un poco más agradable el cepillado. Hoy en día podemos encontrar pasta de dientes de todo tipo de sabores, por lo que no te resultará demasiado difícil encontrar una pasta de dientes que te guste.
Estos son algunos de los dentífricos específicos
Además de los dentífricos convencionales, podemos encontrar pastas de dientes con otros ingredientes, como agentes bactericidas, blanqueadores o antiinflamatorios. Estos son algunos de los componentes más comunes que podemos encontrar:
- Clorhexidina y hexetidina. Sirven fundamentalmente para combatir la placa y enfermedades periodontales.
- Alantoína. Es utilizado para combatir la gingivitis.
- Nitrato potásico y cloruro de estroncio. Son muy utilizados en pastas de dientes indicadas para personas con sensibilidad dental.
¿Cómo se debe usar la pasta de dientes?
El cepillado dental debe realizarse después de cada comida, es decir, como mínimo se deberán cepillar los dientes dos veces al día; siendo lo más recomendable tres cepillados diarios.
En cuanto a los niños, no es aconsejable que usen dentífricos hasta que controlen la deglución, ya que podrían tragarse la pasta dental. Además, deben ser supervisados por una persona adulta para enseñarles y ayudarles en todo momento.
Si estás buscando una clínica dental en Mijas o Fuengirola, en nuestra clínica dental Ana Claros encontrarás lo que necesitas. ¡Te esperamos!