Muchas personas creen que lo más perjudicial que puede ocurrirnos durante la época navideña es subir de peso. Sin embargo, existe algo aún peor para nuestra salud. Durante la Navidad, es muy frecuente que tengamos todo tipo de excesos, lo que puede acabar resultando perjudicial para nuestros dientes y ocasionar problemas como manchas, sarro o caries. Por este motivo es tan importante visitar al dentista después de las fiestas, ya que de esta forma nos haremos la revisión dental que nuestra boca necesita.
6 consejos para evitar problemas bucodentales después de la Navidad
Ahora que comienza un año nuevo, no está de más crear una lista de propósitos bucodentales para cuidar la salud de nuestra boca y nuestros dientes durante todo el año, evitando así problemas a largo plazo.
1. Cepíllate los dientes después de cada comida
Este primer paso es fundamental si queremos tener una boca sana. Recuerda cepillarte los dientes al menos tres veces al día, y nunca te vayas a dormir sin haberlos limpiado.
Además, es importante usar también el hilo dental o el cepillo interdental, que consiguen llegar a zonas donde el cepillo convencional no llega.
2. No te olvides de la lengua, el paladar y las encías
Lavarse los dientes también implica prestar atención a la lengua, el paladar y las encías. Recuerda cepillar cada una de estas partes realizando suaves masajes.
3. Evita los líquidos ácidos y los alimentos azucarados siempre que sea posible
Las bebidas ácidas como los zumos o los refrescos pueden dañar el esmalte porque lo descalcifican. Por otro lado, bebidas como el café, el té o el vino tampoco son muy recomendables, ya que pueden teñir los dientes. Por tanto, nuestra recomendación es que evites estas bebidas o que, en caso de que no lo hagas, las tomes con mucha moderación. En cuanto a los alimentos azucarados, no son nada recomendables ni para nuestra salud bucodental ni para nuestra salud en general, por lo que te recomendamos que los evites en la medida de lo posible.
4. Cambia de cepillo cada tres meses
Este paso es uno de los que más nos cuesta cumplir, pero es imprescindible si queremos tener una buena higiene bucodental, ya que con el paso del tiempo, las cerdas del cepillo se doblen o desgastan y no actúan de la misma forma.
5. Siempre es buen momento para dejar de fumar
El tabaco es el peor enemigo de nuestra boca, pero también de nuestra salud en general, por lo que ahora es el mejor momento para dejar de fumar. De esta forma, podrás evitar enfermedades periodontales como la gingivitis y la periodontitis, entre otros muchos problemas. Además, no solo te lo agradecerá tu salud, sino también tu bolsillo.
6. Lleva una dieta saludable y equilibrada
La salud de nuestros dientes también dependerá de nuestra dieta, que debe ser rica en proteínas, calcio, flúor y vitaminas A, C, D y K.
Ahora que ya sabes cómo tienes que cuidar tu boca, solo nos queda decirte que no te olvides de acudir a tu cita anual con el dentista para detectar a tiempo posibles enfermedades y problemas bucodentales que podrían agravarse con el tiempo.