La salud bucodental de los más pequeños supone (o debería suponer) una prioridad en padres y madres; y es que no sólamente es importante cuidar los dientes de nuestros hijos, sino que, además, será durante su niñez donde adquieran hábitos dentales saludables.
Es fundamental una revisión periódica por parte de profesionales, así como un seguimiento enfocado en mantener su salud bucodental.
No obstante, se deben seguir unas pautas y rutinas saludables. ¡La labor e implicación de los padres es vital!
5 consejos para mantener unos dientes sanos en niños
#1 Ayúdales con el cepillado
No será hasta los 7-8 años cuando los peques sean capaces de cepillarse los dientes correctamente. Hasta entonces, será necesario ayudarles para llegar donde ellos no llegan, especialmente en muelas y caras internas de los dientes.
#2 El cepillado… ¡Tres veces al día!
Al levantarse, después de almorzar y antes de ir a la cama. Nos encontramos con muchos casos en los que los niños, a veces, se saltan el cepillado de por la noche a causa del sueño.
¡Evita que eso pase a toda costa! Ya que el cepillado nocturno es el más importante de todos, ya que las bacterias actúan especialmente por la noche.
Nuestro consejo es que el cepillado se produzca justo después de almorzar; de este modo, cuando empiece a aparecer el sueño en el sofá, podrá ir directamente a la cama.
#3 Haz que beba mucha agua
Aparte de todas las ventajas que tiene beber una buena cantidad de agua, en lo que a los dientes se refiere se ayuda a la limpieza de los mismos a través de la producción de saliva.
#4 Emplea una pasta de dientes y colutorios específicos para niños
A diferencia de los productos para mayores, estos vienen preparados con las dosis específicas de flúor adecuadas a su edad.
#5 Una dieta sana
Es vital para una boca sana. No consiste sólamente en evitar alimentos azucarados y/o perjudiciales, sino consumir aquellos que fortalecen los dientes.
La alimentación: clave para una boca sana
Aspectos importantes a tener en cuenta:
- Es necesario evitar o limitar el consumo de productos azucarados
- No se debe mojar el chupete en miel o leche
- Se debe reducir las comidas entre horas
- Fomentar el consumo de vegetales y frutas es vital
Todo esto unido a seguir una dieta variada y equilibrada es fundamental para que los dientes no se dañen.
¿Es necesario tener tanto cuidado con los dientes de leches?
¡Por supuesto que sí! Mucha gente piensa que, como van a caerse, cuidar los dientes de leche no tiene importancia.
Sin embargo, de la salud de los dientes de leche dependerá el desarrollo de los dientes definitivos. Por lo tanto… ¡Cuidado con ellos!
Pide tu cita ya
En la clínica dental Ana Claros estamos deseando ayudarte a ti y a tus peques. En nuestra clínica tenemos dentistas para niños en Mijas y Fuengirola que los atenderá con toda la atención y cariño.
¡Pídenos cita y deja a tu hijo o hija en las mejores manos! Nos comprometemos a hacer que le guste venir al dentista.