A lo largo de nuestra vida es normal que nos hayamos hecho esta pregunta, sobre todo cuando hemos ido a comprar un cepillo de dientes y no hemos sabido cuál nos convenía más. En esta ocasión queremos aclararte las principales diferencias entre un cepillo de dientes manual y un cepillo de dientes eléctrico para que elijas el que mejor se adapta a tus necesidades.
¿Cuáles son las diferencias entre un cepillo manual y un cepillo eléctrico?
A diferencia de lo que se cree, un cepillo de dientes eléctrico no tiene por qué conseguir una mejor limpieza oral, sino que con ambos cepillos la limpieza puede ser eficaz si el cepillado se realiza correctamente y se llevan a cabo unos consejos básicos.
Ahora bien, si es cierto que con la misma técnica de cepillado, el cepillo de dientes eléctrico consigue una limpieza más profunda. Veamos cuáles son las principales ventajas de cada tipo de cepillo.
Ventajas de los cepillos de dientes manuales
Estas son las principales ventajas de los cepillos de dientes manuales:
- El cepillo de dientes manual es el recomendado para niños que se están iniciando en el hábito del cepillado, ya que es mucho más sencillo de utilizar que un cepillo de dientes eléctrico.
- También se recomienda el cepillo de dientes manual a personas con circunstancias especiales, como aquellas que se han sometido recientemente a una cirugía o en pacientes que lleven ortodoncia, ya que con este tipo de cepillo somos nosotros mismos los que controlamos la fuerza y presión.
- El cepillo de dientes manual se puede transportar fácilmente y, además, existen cepillos manuales de viaje para llevar en nuestro día a día que resultan aún más cómodos si vamos a estar fuera de casa.
Ventajas de los cepillos de dientes eléctricos
Aunque las ventajas de los cepillos manuales son muy interesantes, los cepillos de dientes eléctricos, por su parte, también cuentan con importantes ventajas:
- La principal ventaja del cepillo de dientes eléctrico es que elimina más placa bacteriana, que es la principal responsable de la caries y la inflamación de las encías. Esto se consigue gracias a la gran variedad de cabezales que se pueden encontrar para cepillos de dientes eléctricos, lo que permite un mejor acceso a las diferentes zonas de la boca.
- Con los cepillos de dientes eléctricos suele hacerse menos presión en la boca, lo que se traduce en un menor riesgo de abrasión del esmalte. Esto no quiere decir que un cepillo manual dañe el esmalte, sino que se debe a que es frecuente hacer más presión de la necesaria con un cepillo manual por creer que de esta manera la placa se eliminará más fácilmente.
- La tecnología de los cepillos eléctricos más actuales ha avanzado mucho y a día de hoy podemos encontrar cepillos eléctricos inteligentes que pueden conectarse mediante Bluetooth al teléfono móvil para ofrecer datos como nuestro historial de hábitos o avisarnos para saber cuánto tiempo debemos emplear en el cepillado.
¿Existe un cepillo de dientes mejor que otro?
Como ves, no podemos afirmar que un cepillo de dientes sea mejor que otro, sino que todo dependerá de las necesidades de cada persona, por lo que es habitual que a lo largo de nuestra vida usemos diferentes tipos de cepillos.
Recuerda que si tienes dudas sobre qué cepillo de dientes utilizar o tienes cualquier problema bucodental, puedes acudir a nuestra clínica dental Ana Claros en Mijas y Fuengirola.