Desde muy temprana edad, nos advierten constantemente que es vital cuidar nuestros dientes y mantenerlos limpios, ya que se pueden producir manchas en los dientes y derivar en problemas más graves.
Estas manchas son pequeñas imperfecciones que aparecen sobre los dientes y esmalte, afectando al color blanco perlado de la dentadura, signo de buena higiene bucal.
Causas de las manchas dentales
Existen varios motivos por los que puedan existir manchas dentales. Los principales son:
#1 Mala higiene bucal
Tener malas prácticas en cuanto a la higiene bucal o hacerlas de manera errónea puede permitir la aparición de manchas en los dientes. El problema más común que nos encontramos en la clínica es que muchos pacientes piensan que están haciendo una limpieza completa y efectiva, sin embargo, no lo hacen correctamente.
#2 Genética
La genética juega muchas veces a nuestro favor, y otras en nuestra contra. ¡Esto es así! Las personas con dientes más delgados y transparentes, cuentan con menos cantidad del pigmento necesario para el blanqueamiento, lo que favorece la aparición de manchas.
#3 Bebidas y alimentos
Aquellos alimentos con colores intensos como el café, vino tinto, té, zanahorias, salsa de soja, cacao y un largo etcétera ayudan a producir manchas en los dientes.
#4 Edad
Si no se tratan a tiempo, los dientes manchados se vuelven más evidentes y notorios a medida que pasan los años. A medida que una persona envejece, el esmalte en los dientes se reduce y da lugar a manchas y dentina amarilla.
#5 Tabaco
Quizás este sea uno de los motivos que es sabido por más personas, y es que fumar mancha los dientes y torna su color natural a tonos marrones.
Tipos de manchas dentales
Para nosotros, como dentistas, es necesario saber de qué tipo de manchas se tratan para lograr un diagnóstico más rápido, acertado y satisfactorio. Se dividen en:
- Manchas superficiales. Con tonos más oscuros, aparecen sobre los dientes y entre dos piezas. Las causas más comunes son el consumo elevado de alimentos y bebidas con fuerte pigmentación e higiene bucal deficiente.
- Manchas intrínsecas. Con color blanco o gris y forma de línea sobre el esmalte dental, este tipo de manchas suelen darse a causa de medicamentos con fuerte composición química o deficiencias de nacimiento.
- Manchas de depósitos blandos. Con color marrón o blanco, tienen un preocupante origen bacteriano. Se producen a causa de una mala higiene a largo plazo, acumulándo la placa y el sarro, dando lugar a estas manchas.
Cómo prevenir las manchas en los dientes
Una vez conocidas las causas, es el momento de trabajar en evitar las manchas en los dientes. Los mejores consejos que puedes seguir serían mejorar la higiene bucal, cepillando y usando a diario el hilo dental, visitar al dentista para una limpieza semestral, no fumar, reducir o eliminar de tu dieta bebidas o alimentos que manchen en exceso los dientes, usar una pasta blanqueadora o no usar los dientes para abrir objetos.
En definitiva, lo más importante es conocer las causas de la aparición de manchas en los dientes, actuar contra ellas y visitar periódicamente al dentista para un seguimiento continuo. Prevenir siempre es mejor que curar.
- Quizás pueda interesarte: “Blanqueamiento dental: mito vs. realidad”
Blanqueamiento dental en Fuengirola
¿Buscas dentista en Fuengirola o Mijas? En clínica dental Ana Claros estamos deseando sacar la mejor de tus sonrisas.
Si quieres lucir unos dientes blancos, eliminar todo tipo de manchas y deslumbrar con tu sonrisa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Realizamos el mejor blanqueamiento dental de la zona, consiguiendo resultados naturales que superan las expectativas de nuestros pacientes. ¡Piensa en ti, te mereces sonreír como nunca!