La salud dental es esencial para una vida de bienestar general. No obstante, a veces pasamos por alto la importancia de tener nuestros dientes en condiciones óptimas y uno de los problemas más comunes es la caries.
Saber detectar cuándo es necesario recurrir al empaste es vital para que la caries empeore. ¿Quieres saber más? ¡No puedes perderte este artículo!
Cómo saber si una muela necesita empaste
La caries dental es una infección bacteriana que puede perjudicar gravemente el tejido dental. Cuando la caries no es tratada a tiempo, se asume el riesgo de que avance y afecte a capas más profundas del diente, pudiendo perder el diente en el peor de los casos.
Por suerte, hay signos y síntomas que te ayudarán a detectar si necesitas un empaste dental:
- Dolor o sensibilidad. Uno de los síntomas más comunes de la caries es el dolor en el diente afectado. Si sientes este dolor al comer o de manera constante, es altamente probable que necesites un empaste.
- Manchas oscuras o blancas. La caries también puede manifestarse mediante manchas oscuras o blancas. No son fáciles de ver a simple vista, por lo que es vital programar revisiones dentales regulares.
- Mal aliento constante. Si por más que te cepillas los dientes de manera regular y usas enjuague bucal el mal aliento no cesa, es probable que se deba a que las bacterias que se desarrollan en las cavidades dentales estén generando estos olores desagradables.
Cuánto tiempo dura el empaste dental
Una vez se determina que es necesario el empaste dental en el paciente, pueden surgir dudas sobre cuánto tiempo durará este procedimiento y cuáles son sus implicaciones a largo plazo.
Los empastes dentales se realizan usando dos tipos de materiales: amalgama (de color plata) o la resina compuesta (blanca). La amalgama puede durar de 10 a 15 años, e incluso más. No obstante, la mayoría de pacientes prefieren la resina compuesta debido a su aspecto natural y capacidad de emparejar con el color del diente. Estos últimos suelen durar de 5 a 10 años, y son los que más se usan actualmente.
Para prolongar la vida útil del empaste dental, es vital tener una buena higiene bucal y visitar regularmente al dentista.
5 beneficios del empaste
Los principales beneficios del empaste son los siguientes:
#1 Conserva la estructura dental
El empaste restaura la función y forma del diente afectado, impidiendo que la caries se prolongue, dañando más el tejido dental y perjudicando gravemente la salud del diente.
#2 Alivio del dolor
El empaste elimina el dolor y la sensibilidad producidos por la caries. Es muy incómodo para el paciente vivir con dolor dental, no sólo al comer, sino en su día a día. Es por eso por lo que su calidad de vida mejora exponencialmente cuando se erradica este dolor.
#3 Evita tratamientos más invasivos
Si la caries es detectada a tiempo y se actúa con un empaste contra ella, es menos probable que necesites de otros tratamientos más costosos y laboriosos en un futuro.
#4 Mejora la apariencia estética
Los empastes de resina compuesta combinan perfectamente con el color natural de los dientes, siendo casi imperceptibles a simple vista. Esto mejorará la apariencia física de tu sonrisa.
- Quizá pueda interesarte: “Cuidados después de la limpieza bucal”
#5 Prevención de complicaciones
El empaste previene la prolongación de la caries a otras zonas de la boca y reduce el riesgo de padecer infecciones más graves.
Qué pasa si no me hago un empaste
Si necesitas un empaste pero no te sometes al tratamiento, asumes el riesgo de tener consecuencias graves para la salud bucal y general.
Algunas de las cosas que pueden suceder si no te haces un empaste a tiempo son: avance de la caries, dolor persistente, infección dental, pérdida dental o impacto en la salud general.
Clínica Ana Claros, tu dentista en Fuengirola
¿Necesitas un empaste? Clínica Ana Claros es tu centro dental en Fuengirola. Deja tu sonrisa en las mejores manos. ¡Pide tu cita ahora, te esperamos!