¿Es necesario realizarse un blanqueamiento dental?

11 mayo, 2022

Si llevas tiempo queriendo realizarte un blanqueamiento dental pero aún no te has decidido, lo primero que deberías saber es en qué consiste este tratamiento y si realmente lo necesitas.

El blanqueamiento dental es un tratamiento odontológico estético que sirve para eliminar manchas dentales, consiguiendo de esta manera una dentadura más blanca. Cada vez existe mayor demanda de este tratamiento dental, pero si al final consideras que ya va siendo hora de blanquear tus dientes, recuerda que es imprescindible ponerse en manos de profesionales y que serán estos los que decidan si te conviene realizar el tratamiento, aunque por lo general es apto para todo el mundo y no tiene efectos secundarios.

¿En qué casos es necesario realizarse un blanqueamiento dental?

En ocasiones es necesario realizarse un blanqueamiento dental porque los dientes tienden a amarillear con el tiempo por diversos motivos. Ahora bien, cada dentadura es diferente y algunas personas tienen los dientes más amarillos que otras de manera natural. Obsesionarse con este asunto puede llegar a ser peligroso porque los dientes pueden sufrir ciertos daños si se abusa de este tratamiento y no se lleva a cabo de manera correcta.

Los motivos por los que los dientes se vuelven amarillos

  • El envejecimiento provoca que los dientes se amarilleen de manera natural
  • El tabaco, el café, el té, los refrescos y el vino tinto acaban pigmentando los dientes, pudiendo provocar manchas bastante oscuras
  • Ciertos alimentos como las cerezas y los arándanos también pueden amarillear los dientes
  • La acumulación de placa y el cálculo dental también pueden provocar manchas dentales
  • El consumo elevado de fluoruro en la etapa de formación del diente también puede provocar manchas de diferentes tonalidades
  • Los tratamientos con tetraciclina durante la infancia puede ser otro de los motivos por los que aparezcan manchas en los dientes
  • Los traumas dentales provocan manchas con una coloración bastante oscura

Sin duda, se trata de un tratamiento dental cómodo, inmediato y asequible, además de que no daña el esmalte siempre que se sigan las indicaciones de un especialista. Por otro lado, el blanqueamiento dental es un tratamiento indoloro, aunque es cierto que puede ocasionar sensibilidad dental en algunas personas, que por lo general no suele sobrepasar las 72 horas.

¿Qué conseguimos después de llevar a cabo un blanqueamiento?

Someterse a un blanqueamiento dental no solo puede ayudarnos con nuestra estética dental, sino que aporta otros beneficios que posiblemente ni te habías planteado.

Entre otros beneficios, un blanqueamiento nos puede ayudar a:

  • Mejorar nuestra salud dental
  • Tener una sonrisa más bonita y un mejor aspecto en general
  • Conseguir un aspecto más juvenil
  • Aumentar nuestra autoestima y seguridad en nosotros mismos
  • Dar una primera buena impresión a los demás

Información sobre el blanqueamiento dental

Hay muchas preguntas que rondan la cabeza de aquellas personas que quieren hacerse un tratamiento dental, y por ello, vamos a solucionarlas.

  • Muchas personas se preguntan cuántas sesiones hay que realizarse para completar un blanqueamiento dental. Para ello, no hay un número exacto, si no que antes de comenzar, el dentista registra el color de los dientes, para poder evaluar el cambio de color que se puede conseguir en cada paciente. Es en las revisiones cuando se va viendo la capacidad de los dientes de blanquearse antes o de manera más lenta, por lo que no se puede saber a priori.
  • El blanqueamiento dental no daña el esmalte, aunque muchas personas piensan lo contrario. Si se realiza de manera correcta y se siguen las indicaciones del dentista, lo único que notarás es una diferencia para bien durante mucho tiempo. Sí hay que saber que los dientes pueden volver a oscurecerse, ya que es algo natural de todos los dientes. Para que el blanco se mantenga hay que realizar limpiezas periódicas, eliminando en ellas las manchas superficiales.
  • Durante las dos semanas de después, hay que seguir normas higiénicas-dietéticas, ya que así evitamos una reacción negativa de nuestros dientes al blanqueamiento. Y muy importante, ¡No fumar!

Si aún no tienes claro si deberías someterte a un tratamiento de blanqueamiento dental, en la clínica dental Ana Claros te asesoraremos sin ningún tipo de compromiso para resolver tus dudas. Si buscas un dentista en Fuengirola, pide cita y te atenderemos encantados.

WhatsApp chat